jueves, 26 de diciembre de 2019

Estados Financieros Primarios

Nueva NIIF sobre Estados Financieros

Proyecto de una Nueva Norma

El International Accounting Standard Board – IASB, ha propuesto nuevos requerimientos para la presentación y divulgación de la información financiera de las entidades que reportan bajo las NIIF con un enfoque que se basa en el estado de resultados, y desarrolló esas propuestas en su proyecto de Estados Financieros Primarios, que es parte del trabajo sobre "Una Mejor Comunicación de la Información Financiera". Estos cambios se han desarrollado en respuesta a las preocupaciones de los inversores sobre la comparabilidad y transparencia del estado de resultados de las entidades que aplican las NIIF y el 17 de diciembre de 2019 publicó un borrador para discusión de la nueva norma. El proyecto incluye propuestas para el borrador de una nueva NIIF sobre presentación y revelaciones en los estados financieros que, una vez finalizada, reemplazaría a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros. También se han propuesto enmiendas a otras NIIF como a continuación se indica:
1. Se requieren subtotales adicionales en el estado de resultados, para proporcionar información más relevante para los usuarios, que crearían una estructura más consistente de dicho estado, mejorando así la comparabilidad entre las entidades.
2. Se establece la desagregación de algunos rubros para ayudar a las entidades a suministrar información más relevante que la que hasta ahora proporcionan. Se proponen principios de desagregación; una más descriptiva información sobre los gastos operativos en el estado de resultados, bien sea por su naturaleza o por su función; un requerimiento para una más detallada información sobre partidas con montos significativos que a menudo se presentan como "Otros Ingresos" y/o "Otros Egresos"; y un requerimiento para desglosar información sobre ingresos y gastos no usuales, y para la presentación de otras partidas mínimas adicionales en el estado de situación financiera.
3. También se requiere la revelación de algunos indicadores de desempeño definidos por la administración de la entidad, es decir, medidas de desempeño no especificadas por las NIIF. Para promover la transparencia, se plantea que se hagan reconciliaciones entre algunos indicadores de desempeño definidos por la gerencia de la entidad y ciertos subtotales requeridos por las NIIF.
4. Se limitan los cambios en el estado de flujos de efectivo para mejorar la consistencia en la clasificación mediante la eliminación de algunas opciones anteriores.
Para lograr sus objetivos, el IASB publicó tres documentos en inglés que servirán para que los interesados evalúen la nueva NIIF, sus bases y ejemplos, y para que hagan sus observaciones hasta el 30 de junio de 2020:

Los interesados pueden obtener los documentos anteriores utilizando los vínculos que se suministran en el título de cada uno. Se puede acceder a la información completa sobre este proyecto utilizando el siguiente vínculo:


En GetNIIF.com se ha iniciado un proyecto con base en las informaciones anteriores para elaborar un libro en español sobre la nueva NIIF, incluyendo las bases para su aplicación y los ejemplos ilustrativos que sean aprobados finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario